¿Qué es Marketing Digital?

Dícese de la rama del marketing… No. No vamos a contarte en este artículo las definiciones teóricas de la Wikipedia o la RAE como si estuvieses preparando el examen de una escuela de negocios. Si estudias o eres experto en Marketing Digital ya sabes lo que es y no vienes buscando definiciones, si no tienes idea de qué es Marketing Digital esperas una explicación práctica repleta de datos curiosos que no pueda darte ni Chat GPT 6.0. Así que veamos ¿Qué es Marketing Digital?.

imagen 2024 09 26 164435674 11zon

Pasado

Érase una vez un mundo en el que Coca Cola y Pepsi pagaban a tipos de negocios exóticos. De esos que, aunque iban de traje tenían personalidad extrovertida, tomaban whiskey y tenían ideas geniales como “Destapa la felicidad” que luego se imprimían en vallas publicitarias por todo el mundo aumentando las ventas o la fuerza de la marca que acompañaban. Estos gurús entendían algo que el resto no, podían ejercer una influencia poderosa mediante la comunicación.

¿Qué les pasó a los gurús cuando todos empezamos a pasar más tiempo viendo nuestro celular que pensando viejos amores (a menos de que tuviésemos el IG de esos viejos amores, caso en el cuál estaríamos viendo el celular y pensando en viejos amores al tiempo)? Pues simplemente hicieron lo mismo, ahora con prestigiosos equipos de trabajo llamados Agencias de Publicidad, pero ahora inundando de vallas digitales todo internet…

También te puede interesar ¿Cómo empezar una estrategia de marketing digital?

imagen 2024 09 26 164518387 11zon

Presente

Adicional al IG de un ex amante, hoy tenemos cientos de miles de billones de contenido para todos los gustos. Desde “Cómo hacer un flan de arequipe vegano” hasta “La teoría de cuerdas demostrada formalmente”. Lo anterior está disponible en formato de texto, audio, video, en x2, con subtítulos, traducido al mandarín, en resumen de 30 segundos, comentado en 2 horas, etc, etc. La lucha por la atención de los posibles clientes cambió completamente, haciendo que la publicidad tradicional de los gurús fuera casi inservible comparado con la fuerza de un influencer al que millones de personas observan jugar en su consola mientras dice groserías y toma Coca Cola.

También te puede interesar ¿Cómo vender mis productos en internet?

imagen 2024 09 26 164540573 11zon

Futuro

Conectas las gafas, te pones los guantes y listo. Estás en el Metaverso. Allí puedes hacer y ser lo que quieras. Tu universidad queda allí y te da un diploma que puedes imprimir en el mundo real pero que igual principalmente sirve para poner en tu perfil digital del metaverso, este perfil en realidad todo un museo de realidad virtual al cuál quién quiera conocerte puede ir. En ese museo están algunas fotos animadas de tu niñez, una versión optimizada de tu tesis, un video cantando mejor que Taylor Swift y un montón de obras de arte costosas y significantes de las cuales solo existe una versión. En una de las mesas de tu museo hay una Coca Cola ¿Qué? ¿Para qué alguien pondría una Coca Cola en su perfil del Metaverso? Quizá solo para parecer gracioso… Bueno, todos confiamos en que al menos sea libre de azúcar y 100% reciclable, nos importa el planeta.

También te puede interesar ¿Por qué tener una página web?

imagen 2024 09 26 164602746 11zon

¿Qué es el Marketing Digital?

  1. Lo que la persona siente al verte, leerte o escucharte cuando está interactuando con cualquier medio digital.
  2. El anterior punto implica que la persona te ve. Para que te vea debes llamar la atención mejor que el 99% del resto del contenido digital.
  3. El anterior punto implica que la persona luego de que te vea la primera vez sigue teniendo interés en seguirte viendo (o está casi obligada a hacerlo porque haces parte o acompañas algo que le interesa demasiado).
  4. Si te vieron varias veces, tendrás una oportunidad de explicar clara y rápidamente por qué deberían usar tus productos.
  5. Si el anterior punto fue bueno, irán a validar rápidamente en internet si lo que dices es cierto esculcando tus peores errores del pasado como empresa.
  6. Si lo que dices que haces, llamó la atención y fue validado, te compran. Si todo era coherente y le aportaste a alguien puede que empieces a ser un amigo digital del que esas personas quieran saber constantemente, recomendarlo y contarle sus problemas.

También te puede interesar Tu primer funnel de ventas

×